Introducción

 Investigación

El CACMRN está integrado por siete investigadores de tiempo completo, todos con grado doctorado; miembros del Sistema Nacional de Investigadores y perfil académico reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). Gran parte de sus investigaciones se han focalizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca como un laboratorio socio-ambiental, siendo así el ICAR a través de este CA el referente académico-científico más importante del Estado de México en la materia.  

Entre algunos de sus temas destacan los servicios ecosistémicos, el manejo forestal sustentable, cambio ambiental global, educación ambiental, el rol de los actores locales, evolución individual y colectiva del manejo de los recursos naturales, así como innovación y gobernanza.

El CACMRN también tiene como objetivo el intercambio académico y de investigación, así como vínculos importantes con instituciones como PROBOSQUE y CONAFOR para generar información de utilidad en el apoyo a líneas de acción eficientes en la gestión y el manejo de los recursos forestales del Estado de México. 

Estas vinculaciones en buena medida proponen líneas de acción que debería seguir el Nevado de Toluca, tomando en cuenta los niveles de degradación ambiental. Asimismo, el CACMRN contribuye al aprovechamiento y protección de la agrodiversidad y la conservación de los conocimientos locales.