Introducción

 Investigación

El Cuerpo Académico Procesos Sociales en el Medio Rural (CAPSMR) surge como resultado de las actividades académicas del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (CICA), el cual fue fundado el 26 de mayo de 1986, y desde entonces  adoptó un enfoque multidisciplinario para aportar propuestas de solución a los problemas del campo mexiquense.

Desde su origen el CAPSMR tuvo como foco primario de atención a las comunidades campesinas, pero también se les reconoció como agentes participantes en el desarrollo de su potencial humano y productivo, en armonía con la conservación de la biodiversidad. A partir de esta visión integral de la problemática rural y de los recursos para su transformación, el CAPSMR reconoció la importancia de considerar los fenómenos sociales como eje de trabajo, así como el rol de los actores rurales, las políticas públicas y las institucionales en su contexto territorial.

El CA Procesos Sociales en el Medio Rural a lo largo de los años mantiene sus bases, adaptándose al ritmo de avance científico de hoy en día, y ha ampliado su relevancia social de sus aportaciones, por ello, en noviembre de 2012 el PRODEP resolvió positivamente el ascenso a Cuerpo Académico Consolidado.

Actualmente el CAPSMR cuenta con dos investigadoras y dos investigadores, todos con grado de doctorado e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.  Sus zonas de trabajo son principalmente en el sur y el norte del Estado de México. Cuenta con proyectos multiescalares con redes científicas de incidencia local, nacional e internacional.