Comité de Ética de la Investigación

La investigación es un proceso que no puede estar separado de la ética. Existen convenciones científicas y sociales que regulan el quehacer de todas las personas que se ven involucradas en las diferentes etapas de una investigación. Conocer esas convenciones es un requisito básico y fundamental para evitar omisiones, conflictos de interés y malas conductas que demeritan a la investigación y a las personas dedicadas a este quehacer.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) es un espacio académico conformado por un numeroso grupo de investigadores, investigadoras, alumnos y alumnas, quienes desarrollan estudios bajo diferentes líneas temáticas. La esencia de nuestro instituto está en la investigación. La investigación nos permite ofrecer ejemplos obtenidos de primera mano en nuestras clases de licenciatura y posgrado, es el punto de unión con nuestros alumnos y alumnas que desarrollan sus tesis de posgrado y es la base para los textos científicos que escribimos.

En un instituto como el nuestro (ICAR), donde una de sus funciones sustantivas es la investigación que realiza el alumnado y el amplio grupo de académicos y académicas que lo conforman, resulta necesario estar al tanto de las convenciones sociales y científicas que se conocen como ética de la investigación. Por lo anterior, desde 2020 se crea oficialmente el Comité de Ética de la Investigación del ICAR.

• Realizar acciones encaminadas a la promoción de la ética de la investigación entre el personal académico y el alumnado del ICAR.
• Evaluar proyectos de investigación que se encuentren enmarcados dentro de los valores y virtudes de la investigación científica.