Misión y Visión

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales es un organismo académico de la UAEM fundado con el fin de realizar investigación científica y formar capital humano de alto nivel en las Ciencias Agropecuarias y Rurales. El ICAR lleva a cabo su labor a través de proyectos de investigación, impartición de docencia de posgrado, publicación de documentos científicos y de divulgación, y acciones de extensión y vinculación con actores sociales y académicos. El ICAR tiene como fin último contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural y fortalecer las capacidades del capital humano y difundir la cultura entre la comunidad del ICAR y la sociedad.

Visualizamos al ICAR en 2020 como un Instituto con calidad académica y científica internacional, cuyos rasgos y acciones son determinados en todo momento por la responsabilidad, en consecuencia, es un organismo académico respetuoso de los valores que le dan sentido; Honestidad, Humanismo, Pluralidad, Transparencia, Sustentabilidad, Libertad, Democracia, Identidad y Fraternidad; principios que son una condición indispensable para ser reconocido socialmente por el impacto de sus investigaciones en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad rural.

El ICAR cumple con la legislación universitaria y sus instrumentos; de manera paralela se consolida como una institución con las siguientes características:

  • Fortalece la formación de recursos humanos de alta calidad, para contribuir al desarrollo local, estatal y nacional a partir de la internacionalización y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de la profesionalización del personal universitario.
  • Genera investigación de impacto, con enfoque inter y transdisciplinario, con liderazgo en las ciencias agropecuarias y rurales comprometidas con el desarrollo sustentable a través del financiamiento diversificado y gestión transparente.
  • Favorece la diversificación de sus líneas de investigación y fortalece sus cuerpos académicos para mantener su excelencia científica en concordancia con una universidad comprometida con el desarrollo sustentable.
  • Promueve la circulación del conocimiento hacia el interior de la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando de manera eficiente los diversos medios de divulgación.
    Genera conocimiento de vanguardia y forma redes científicas que atienden problemáticas locales con una perspectiva global y conduce a la publicación de artículos científicos, libros y capítulos de libro en el ámbito nacional e internacional.
  • Cuenta con una gestión moderna y proactiva; así como, una comunicación eficiente orientada a facilitar las actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Fomenta la prestación de servicios de acuerdo a las necesidades de la sociedad en el área de las ciencias agropecuarias y rurales, comprometidos con el desarrollo sustentable.
  • Promueve el desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas bajo un clima de seguridad que salvaguarde la integridad de los universitarios y proteja los bienes e infraestructura institucional.
  • Cuenta con un sistema de planeación que conjuga el quehacer de los universitarios mediante un ejercicio flexible, constante, participativo, reflexivo, autocrítico y de mejoras constantes.
  • Es transparente, rinde cuentas a la sociedad, garantiza la protección de los datos personales y atiende de manera eficiente y oportuna los requerimientos de información, en apego a las normas y políticas tanto nacionales como estatales.