¿Quiénes Somos?

 Nosotros

Objetivo

El ICAR es un Organismo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México creado el 28 de noviembre de 2008 por Acuerdo del H. Consejo Universitario de la UAEM, teniendo como antecedente el Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (CICA) que data del 26 de mayo de 1986. Desde sus inicios este espacio académico se ha comprometido y enfocado a la investigación científica interdisciplinaria, los estudios avanzados y la extensión universitaria para el desarrollo rural sustentable. Su compromiso con el campo, el sector agropecuario, los recursos naturales, la sociedad y los territorios rurales son congruentes con los ideales y convicciones de nuestra Máxima Casa de Estudios del Estado de México.

Actualmente el ICAR tiene una oferta académica que se enfoca al posgrado; cuenta con la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (PCARN) con orientación a la investigación y el Programa de Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario (MARDTYTA) con orientación profesional, ambos acreditados en el Programa Nacional de Posgrado (PNPC) del CONACYT.

Sus áreas de investigación se integran por los siguientes cuerpos académicos: a) Conservación y Manejo de Recursos Naturales; b) Estudios Agroalimentarios; c) Procesos Sociales en el Medio Rural, y d) Producción Animal Campesina, cuyas investigaciones se desarrollan con un alto competente teórico, metodológico y empírico.

El ICAR cuenta con infraestructura de laboratorios de primer nivel, equipamiento tecnológico e instalaciones adecuadas para el desarrollo de las investigaciones acordes con sus programas de investigación y educativos. Asimismo, a través de sus órganos de gobierno y consultivos favorece el desarrollo integral de la vida académica e institucional de este espacio de investigación con apego a los ideales y los lineamientos de la UAEM.